Con triunfo histórico, así cerró el GM paraguayo Axel Bachmann su gira por Europa. El ajedrecista se consagró campeón del “Capelle-laGrande 2014”, uno de los torneos más importantes del mundo.

De menos a más, así puede resumirse el “mini tour” -como él mismo lo describió-  realizado por Axel Bachmann junto a los brasileños Santiago Yago y Evandro Barbosa.


La semana pasada, el Gran Maestro paraguayo celebraba una consagración en forma invicta en el Máster de ajedrez de Rochefort. Este sábado, Bachmann lo hizo de nuevo.


El paraguayo se consagró campeón, junto al bielorruso Sergei Azarov, del torneo “Capelle-la Grande 2014”, considerado uno de los abiertos más importantes y grandes del mundo por el número y la calidad de sus participantes.


Y este año, entre alrededor de seiscientos participantes, Bachmann se consagró venciendo en la última ronda nada menos que a quien lideraba en solitario el torneo, el ucraniano Andrey Vovk.

A continuación transcribimos las palabras del GM Axel Bachmann publicadas en su fan page del facebook:

 

GM Axel Bachmann culminó con gran actuación su mini-tour por Europa

 

Buenísimas tardes!

Anoche concluyó el Abierto francés de Cappelle-la-Grande en el norte del país galo. En la última ronda enfrentaba al líder, el GM ucraniano Andrey Vovk (2605), quien lideraba en solitario con impresionantes 7/8 y entraba con medio punto de ventaja sobre sus tres escoltas. En una situación como esta uno empieza a "vivir" y "jugar" el encuentro horas antes y conciliar el sueño la noche anterior no resulta fácil debido a la tensión y la ansiedad pre-competitiva. Una vez arrancada la partida, Andrey planteó un esquema aparentemente tranquilo contra la española con Ac5 que decidí jugar. En la jugada 11..g5 quedó claro que ibamos a jugar una partida combativa de ida y vuelta. Luego de una serie de maniobras y con la tensión que iba creciendo a medida que iban transcurriendo las jugadas, llegamos al primer control de tiempo con poco tiempo y fue ahí donde, gracias a una serie de golpes tácticos, pude conseguir una importante ventaja material. Cuando parecía que la partida iba a ser decidida, cometí nuevamente un error en la jugada 48..Txf5 y permitir 49.Txc7 (48..Th5 decidía la partida). Así llegamos a un final en el que el blanco tenía ciertas chances de empate (cabe aclarar que con el empate, mi rival se coronaba campeón) si el negro no jugaba con precisión. Finalmente, luego de casi 5 horas de juego y 67 movimiento mi rival inclinó el rey. Un final de película que me daba el punto necesario para llegar a lo más alto de las posiciones y que significaba que el título iba para Paraguay!

Link de la partida vs GM Andrey Vovk (2605): http://www.chessvideos.tv/chess-game-replayer.php?id=90214

Posiciones finales: http://www.cappelle-chess.fr/open2014/documents/Cappelle2014Ga.htm

Sin lugar a dudas, es el título más importante en lo que va de mi carrera por el tamaño y el nível de la competición. Ahora es momento de aprovechar un poco de Paris y Madrid junto a Yago y Evandro antes de emprender el viaje de vuelta el jueves hacia Paraguay.

El próximo desafío arranca a partir del próximo 29 de Marzo en Skopja, Macedonia. Un torneo que promete ser aún más duro! El link con los jugadores: http://chess-results.com/tnr121297.aspx?lan=1

Antes de despedirme, me gustaría agradecerles a todos ustedes por el acompañamiento y toda la energía recibida durante todos estos días! No tengan dudas que esto también es de ustedes!!

Un abrazo a todos y vamos por más!

GM Axel Bachmann

 

 


Volver a: inicio/noticias/Noticias Internacionales
2014-03-10 00:00:00