Al llegar a Bakú, para disputar la reciente olimpiada, en el mismo autobús que nos llevaba al hotel vi al holandés Ivan Sokolov  y mi cholulismo se hizo presente para comentarle que había empezado a leer su libro y que me parecía muy bueno.

Sokolov me dejó descolocado al preguntarme cuál de ellos, él me ayudó sugiriendo que me refería al último, Ivan´s Chess Journey. Games and Stories, de Thinkers Publishing. Es un libro fascinante, cuenta anécdotas de su vida y de sus partidas, que comenta con distinto nivel de profundidad; tiene otros de aperturas y de medio juego, que también son muy buenos.

Como indicó Hans Ree en New in Chess 2016/6 el libro sale muy bien parado del “toque de caos” que lo domina: “El diseño de la portada es atroz, el encargado de corregir el texto parece haberse quedado dormido en la página 1 y el precio de oferta es una estafa…” nada de esto reduce el entusiasmo que produce este ir y venir de Sokolov por torneos, cambios de vida, de nacionalidad, de continente, de matrimonios, etc.

 

Un diseño de portada atroz en opinión de Hans Ree

Un diseño de portada atroz en opinión de Hans Ree

 

Conocí a Sokolov en 1987 cuando era un joven GM yugoeslavo de 19 años con gran talento y un futuro muy prometedor, era un candidato para ganar el Campeonato Mundial Juvenil jugado en Baguio 1987, pero se impuso otra estrella emergente, Anand, superando a otros nombres notables, como Gelfand, Ivanchuk, Akopian, etc.

Su buen amigo Jan Timman dice: “Ivan es extremadamente bueno burlándose de sí mismo, y todavía mejor ¡tomándole el pelo a los demás!”.

 

Sokolov en 2007

Sokolov en 2007

 

Se puede comprobar en el libro y lo pude ver en Biel en 1989 cuando Sokolov, con amigos, comentaba una mañana su partida del día anterior con Polugaevsky, ¡se reía de Polugaevsky! (me parecía una herejía), estuvo toda la partida inferior hasta que con un error de “Polu” pasó al frente con un golpe táctico, finalmente la partida fue tablas.

En el libro quizás pueda verse una explicación a esas burlas, en el primer capítulo “Rookie years”, habla de sus comienzos en 1987, en ese maravilloso país para el ajedrez que era Yugoeslavia  se jugaban muchos torneos, en el de Sarajevo en marzo, pudo enfrentarse a primeras figuras mundiales como Miles, Polugaevsky, Vaganian,  Seirawan, entre otros, “un sueño hecho realidad”, lo definió Sokolov.

 

Lev Polugaevsky en 1972

Lev Polugaevsky en 1972

 

 

Vaganian y Polugaevsky

Vaganian y Polugaevsky

 

“No hace falta decir que era considerado…por todos ellos… con justicia, ¡un pichón!”, añadió; no obstante en la primera ronda hizo tablas una complicada Grunfeld con Polugaevsky; en la segunda ronda venció al jugador local Drasko, pero ahí empezó a perder partidas, le impactaron dos de sus derrotas, que comenta, con Seirawan y con Vaganian, en esta partida en un momento dado debía decidir entre ganar una calidad por un peón, o jugar de modo más tranquilo.

“Como no era tan malo y habiendo leído los libros de Nimzovich entendía que las negras tendrían compensación. Lo difícil era evaluar ´cuánta` compensación” y se decantó por lo primero, pues, se dijo, “Tal vez no sea ganadora pero tendré una calidad sin que él tenga amenazas tácticas inmediatas. ¡Nunca podría perder esta partida!”.

Pronto vio que fue un error, y terminó perdiendo. “Tras la partida me sentía realmente de forma miserable, ¡pero esto no es el final de la historia!”, y ahí llega el antecedente de Biel: “Polugaevsky, tal vez irritado por sus tablas con blancas contra mí, no perdió la oportunidad  de ´explicarme` que era un ´pichón espantoso`, que no entendía el ajedrez posicional, nunca había leído a Nimzovich, ¡y no tenía idea de lo que era un sacrificio posicional de calidad!”, ahí Sokolov se toma una revancha de esta insensible catarata: “Lamentablemente no pude contestarle que ´no tener idea de lo que era un sacrificio posicional de calidad` ¡probablemente se refería a la siguiente partida!”.

Lev Polugaevsky – Tigran Petrosian, Moscú 1983

 

Tablero

 

19...Txe3! [“¡Una lección posicional!”, similar a lo sucedido en Sokolov – Vaganian, el peón de e3 es una debilidad “rogando ser capturado” y además el caballo negro dispone de la fuerte casilla c5.] 20.fxe3 Cc5 21.Dc2 Te8 22.Tf3 Ah6 23.Dc3?! De7 24.Tb6?? Ca4 0–1

“Con el discurrir del torneo pude percibir que los maestros consagrados pensaban ´y bueno, el chico es un pichón después de todo`. Esa definición siguió hasta mi partida con Tony Miles (entonces un top-10), yo tenía blancas, Tony jugó una Benoni; tal vez no estuviese con ánimo para jugar y Miles me ofreció tablas en la apertura. Para gran sorpresa de los GM ´consagrados` rechacé las tablas, ¡y gané! Al llegar a la siguiente ronda sentí por primera vez un ´respeto` en los ojos de Polugaevsky, Vaganian, Seirawan… ¡ya no era considerado un ´pichón`!”.

 

Carlsen con 14 años y Sokolov en 2004

Carlsen con 14 años y Sokolov en 2004

 

 

Kasparov, Karpov y Sokolov en 2010

Kasparov, Karpov y Sokolov en 2010

 

 

Anand y Sokolov

Anand y Sokolov

 

 

Sokolov en Dubái

Sokolov en Dubái

 

 

Sokolov explicando una estructura típica

Sokolov explicando una estructura típica

 

En el capítulo 2 Sokolov habla de la era pre-informática, entonces las novedades en las aperturas eran producto de análisis caseros moviendo las piezas cuantas más horas mejor, esas novedades ahora pueden ser refutadas en segundos por los módulos de análisis.

Contó un caso suyo tragicómico: Sokolov iba a jugar el Campeonato de Holanda de 1994, donde participaban varios maestros con el Sistema Ruso con Db3 contra su habitual Defensa Grunfeld, días antes del torneo se le ocurrió una “novedad interesante”, y el sorteo le dio negras contra Sosonko en la ronda inicial. “Bien, una ocasión ideal”, pensó, y “para hacer mejor las cosas, acordamos con Jan Timman que lo visitaría tras el sorteo”.

La ocasión era perfecta pues Timman, que no jugaba el torneo, también jugaba la Grunfeld y Sokolov le mostraría su preparación, al ir a visitarlo…“El ex ´Mejor del Oeste` me recibió de modo jovial…Ajaa Ivan, mira, este es un Meerlust Rubicon, un vino excelente de Sudáfrica…sí…sí…interesante novedad…ajaaaa…déjame servirte más vino…sí...seguro…es perfecto contra Genna(!)… ¿debo abrir otra botella…?”.

Sokolov comentó: “Cuanto más bebía mi novedad me parecía mejor y mejor…” y como resultado, al día siguiente Sosonko se impuso en tan solo 21 jugadas.

 

Gennadi Sosonko en 1979

Gennadi Sosonko en 1979

 

 

Tal y Sosonko

Tal y Sosonko

 

 

Sosonko en 2004

Sosonko en 2004

 

“Estaba completamente devastado tras esta derrota. Sosonko no gastó más de 45 minutos para destrozar mi ´novedad`. Normalmente tras una derrota así trato de abandonar la sala de juego tan rápido como sea posible y buscar consuelo en un bar cercano”, comentó Sokolov, pero esta vez le preguntó a Sosonko si quería analizar, este le contestó que le habría encantado, pero que tenía entradas para el teatro y se le estaba haciendo tarde. “Se me hizo la luz - Genna quería ofrecer unas tablas rápidas, pero lo forcé con mi ´ingeniosa novedad`, ¡a ganarme en solo 20 jugadas!”.

El país donde Sokolov nació, Yugoeslavia, fue destruido, luego fue bosnio, vivió en las Islas Faroe, luego vivió en Holanda, desde 1992 se convirtió en ciudadano holandés y la representó en cinco olimpiadas, en 2010 jugó nuevamente por Bosnia, pero desde 2012 volvió a representar a Holanda, fue el capitán de Emiratos Árabes en la olimpiada de Tromso 2014 y en la de Bakú 2016, actualmente reside en Dubái.

Veamos la partida citada, con comentarios de Sokolov que van entre comillas.

 

Gennadi Sosonko (2.525) – Ivan Sokolov (2.650)
Defensa Grunfeld [D96], Campeonato de Holanda, Ámsterdam (1), 04.06.1994

Click Aqui para ver la partida en el visor

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3

 

Tablero

 

5…c5?! ["Esta era mi nueva idea. Pero en realidad había sido jugada antes en una de las partidas de Euwe de la cual no estaba enterado...La idea me parecía una típica de la Grunfeld, envalentonado por mi optimismo natural y por aprobación de Jan [Aquí añade un emoticón humorístico que todavía los diarios no aceptan]. ¡La jugué sin dudar! El problema principal es que las posiciones resultantes no son agradables para las negras. O consigue una posición pasiva o se queda con un peón de menos por una compensación solo dudosa".] 6.cxd5! ["Lo mejor". 6.dxc5 daría un juego típico de la Grunfeld tras por ej. 6...d4 7.Cb5 Ce4 8.Da3 a6 9.e3 0–0 10.exd4 (o 10.Cbxd4 e5 11.Cb3 (11.Cb5 axb5! 12.Dxa8 Ca6 es la clase de posición complicada que Sokolov buscaba.) 11...Cc6 seguido de ...a5 y ...Cb4.) 10...axb5! 11.Dxa8 Axd4.] 6...0–0 [Sokolov indicó que tal vez fuera mejor 6...cxd4 aunque tras 7.Cxd4 Cxd5 8.Cxd5 Axd4 9.g3! daría una cómoda ventaja a las blancas. 9.e3 es Euwe - Cortlever, Ámsterdam 1939.] 7.e3 Cbd7 8.Ae2 cxd4 9.Cxd4 [La compensación por el peón es insuficiente, señala Sokolov.] 9...Cc5 10.Da3 Cce4 11.Cxe4 Cxe4 12.0–0

 

Tablero

 

["Es obvio que mi experimento no produjo el deseado ´vivaz juego Grunfeld`. Tenía menos tiempo y un peón de menos, mi mayor esperanza era recuperar el peón y empatar".] 12...Te8 [No es mejor 12...Dxd5 13.Dxe7] 13.Db3 Dd6 14.Td1 a5 [14...Ad7 15.Af3 Cg5 16.e4 Cxf3+ 17.Dxf3 tampoco era satisfactorio.] 15.Dc2! Cc5 [A 15...Dxd5 sigue 16.Cb5.] 16.e4 Ad7 17.Ae3 Tac8 18.Tac1 [Una vez culminado el desarrollo blanco, no hay compensación por el peón.] 18...Aa4? 19.b3 Cxb3? 20.Dxc8! ["No es verdaderamente difícil ver que las negras reciben mate".] 20...Cxd4 [A 20...Txc8 sigue le típica continuación 21.Txc8+ Af8 22.Ah6.] 21.Txd4! Y Sokolov abandonó sin esperar 21...Txc8 22.Txc8+ Af8 23.Ah6. 1–0

zfranco@abc.com.py

www.facebook.com/GMZenonFrancoOcampos

Tabladeflandes.com

ABC Color 

 


Volver a: inicio/noticias/La Columna de Zenon Franco
2016-10-24 00:00:00